Menos WhatsApp y más Flipboard

Un responsable de las escuelas británicas recomienda multar a los padres de niños que no hagan los deberes o que no lean con ellos.

No estoy para nada de acuerdo, prefiero incentivar que multar. Si fuera así también se tendría que multar a los docentes, porque todos tenemos parte de responsabilidad.
Nosotros también tenemos que ponernos las pilas.

Hoy lo tenemos mejor que nunca: actualizarse es gratis y está al alcance de nuestra mano. No podemos seguir haciendo lo mismo de siempre, ya lo hemos escuchado muchas veces (o tal vez no las suficientes).

Podemos personalizar nuestro aprendizaje así como debemos personalizar el aprendizaje de nuestros alumnos. Podemos personalizarlo porque nunca antes lo habíamos tenido tan fácil, al menos en cuanto a tecnología. No me cansaré de repetir que estamos viviendo una de las mejores épocas de la educación, si Freinet levantara la cabeza! Y estamos aprovechando muy poco o nada el potencial educativo de los dispositivos móviles  que nos invaden.

Aprender de los demás me parece algo increíble, me encanta leer a decenas de docentes apasionados que comparten su experiencia en las redes sociales y blogs educativos. Gracias a ellos he podido introducir pequeños cambios en mi forma de enseñar, en mi forma de trabajar, aunque nunca es suficiente.

Mis alumnos no son ni mucho menos como los alumnos que tuve hace tres años, porque la sociedad cambia constantemente y nosotros no lo hacemos. Y tal y como trabajamos dejamos fuera a muchos alumnos, no es una educación para todos, tenemos que personalizar y atender sus inteligencias múltiples.  El fracaso escolar es una verdadera catástrofe, cuánto potencial, creatividad y talento dejamos perder.

Tenemos que cambiar, unamos nuestras inteligencias, pasiones, predilecciones, comuniquémonos más y actuemos.

Si estamos interesados-as en mejorar el sistema educativo tenemos que actualizarnos constantemente; es urgente, tenemos el material necesario, blogs y  podcasts educativos. Es muy sencillo, si sabes usar el Whatsapp puedes aprender a usar  otras apliaciones desde tu móvil que te mantendrán informado sobre lo que quieras,  podrás  conocer experiencias innovadoras y otros temas de interés que enriquecerán tu profesión.

Aquí te dejo un pequeño ejemplo  de cómo estoy aprendiendo desde mi móvil en la actualidad,  gracias a  mi entorno personal de aprendizaje móvil (mi m-PLE). http://youtu.be/pBkuW2MrhD

Este video forma parte del curso gratuito de Apptua: Uso y organización de mi entorno personal de aprendizaje (m-PLE)

y también disponible en catalán:

Y recuerda:

¡Usa el Whatsapp, pero Flipboard también!

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: actividad, Gestión

La tarea y el dispositivo a utilizar: dos variables importantes

Las pantallas han tenido y tienen un rol determinante en la rutina de todos nosotros. Hasta hace pocos años la televisión ocupaba gran parte de nuestra atención. De hecho, la televisión educativa surge en virtud del alcance e impacto que tenía en cada uno de los televidentes. Luego con la llegada y crecimiento de Internet los ordenadores (las computadoras) ganaron espacio en los hogares y colegios de una manera determinante. Incluso, luego redujeron su tamaño para facilitar la portabilidad.

Poco después, la triunfal aparición del teléfono móvil abre nuevas posibilidades de información y comunicación, las cuales se vieron catapultadas con la optimización de los equipos y las posibilidades de la conectividad inalámbrica. Con los smartphones ya no dependíamos de cables para entrar al ciberespacio, sino que con un dispositivo liviano, pequeño, portátil podíamos hacer y recibir llamadas, SMS, MMS; grabar y reproducir vídeos; tomar fotografías; llevar la agenda; llevar control del tiempo (cronómetro, reloj despertador, reloj mundial), etc. No pasó mucho tiempo para que las tabletas entraran en juego emulando las posibilidades del smartphone. El caso es que todos, grandes y chicos, estamos expuestos a diario a cuatro pantallas o, por lo menos, a tres de ellas.

4pantallas_decidir

¿Cuál lleva ventaja? Es difícil hacer una aseveración tajante al respecto, pues el tipo de actividad, la tarea que quieres llevar a cabo es la que verdaderamente determinará la conveniencia o no de uno u otro dispositivo.

Un refrán popular reza “Dime con quién andas y te diré quién eres”. A propósito de este tema te diría: “Dime de qué tarea se trata y te diré qué dispositivo sería más aprovechable”.

Los ordenadores de escritorio son más comúnmente elegidos para la productividad o las tareas de información más detallada; por su parte, los teléfonos inteligentes son fundamentalmente empleados para mantenerse en contacto, para estar comunicado, o para realizar tareas o actividades puntuales, breves; y las tabletas y televisores inteligentes, generalmente, para el entretenimiento; aunque evidentemente las tabletas se han abierto paso en el terreno de la lectura gracias a sus características, especialmente el tamaño y la resolución de pantalla.

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Comunicación

La fábula de las cuatro Pantallas

David Cuen, blogger de BBC Mundo, ha abordado el tema de las cuatro pantallas (TV, teléfono móvil, tableta y ordenador) desde una perspectiva muy interesante: una fábula que te invitamos a leer.

La fábula de las cuatro Pantallas

En una casa en la aldea Tecnología vivían cuatro hermanas de apellido Pantalla: televisión, móvil, tableta y computadora.

hermanas pantallas

No estamos aquí para juzgar el nombre que sus padres les dieron sino para entender cómo crecieron.

Televisión era la hermana mayor y la diferencia de edad entre ella y el resto de sus hermanas era bastante grande.

La gente del pueblo murmuraba que ella había sido un accidente. Pero más allá de si las habladurías eran ciertas o no, lo interesante es que era la más exitosa.

Muchas veces habían dicho que iba a ser una fracasada, que sus hermanas la iban a eclipsar y aún así continuaba sorprendiendo a conocidos y extraños.

A pesar de cargar con más de ocho décadas a cuestas, el secreto de Televisión Pantalla yacía en reinventarse. En moda lo mismo había vestido blanco y negro que color; ahora buscaba la perfección de su imagen hasta el más mínimo detalle, todo tenía que ser nítido.

Había también experimentado con sus temas de conversación. Décadas atrás ella dictaba de qué hablar y hacía que los demás siguieran sus intereses. Ella marcaba el camino.

Pero en los últimos años las cosas habían cambiado un poco. Muchos de sus amigos no acudían a sus tertulias a la hora programada. Lo hacían más tarde, a su antojo, consultando sus palabras a su propio ritmo o leyendo lo que sobre ella se opinaba en otros lugares.

Sin embargo, y a pesar de la incredulidad de todo el pueblo, era ella la que seguía siendo el centro de atención por encima de sus celosas hermanas.

Computadora era la segunda hermana y una que había revolucionado el ambiente familiar. Era activa, curiosa y una apasionada de la información.

Cuando llegó a la adolescencia afuera de la iglesia se decía que iba a desbancar a Televisión en los afectos del pueblo. “Es más libre y arrojada”, decían.

A través de los años fue cambiando su apariencia. Primero fue muy gorda, pero perdió peso en forma increíble. También se hizo más veloz y comenzó a obsesionarse con la idea de ser cada vez más rápida y ligera.

Móvil llegó después y los habitantes del pueblo le llamaban la hermana fea: “Parece un tabique”, decían. Pero pronto se volvió muy útil en aquellos lugares.

Hacía mandados, corría de un lugar a otro y todos enviaban mensajes a través de ella. Móvil Pantalla tenía una característica que todos elogiaban: sabía hablar, pero también escuchar.

Después, siguiendo los pasos de su hermana Computadora se volvió más curiosa y quiso ser inteligente. Se llenó de información y empezó a abrir “APPS” (Asociaciones Para Poder Saber) por toda la aldea Tecnología.

A Computadora la cosa no debió caerle bien pues a Móvil comenzaron a invitarla a salir más que a su hermana mayor.

Al menos hasta que creció Tableta.

La pequeña de la familia fue recibida con escepticismo. “Una hermana más” dijeron algunos. “Es bonita, pero no es inteligente”, afirmaron otros.

Los más injuriosos -al verla crecer- rumoraban que era una coqueta que sólo era útil en un sofá y nada más.

Pero Tableta Pantalla los desmintió con sus buenas calificaciones. Cada año encontró más cosas que hacer y pronto todo el pueblo hablaba de ella. Algunos incluso dijeron que haría que sus hermanas Computadora y Móvil se recluyeran en el rincón de los olvidos.

Y mientras algunos “amarraban navajas” con calumnias y rumores entre Computadora, Móvil y Tableta, la hermana mayor, Televisión, sonreía.

La última vez que la vi en una sala me dijo: “Hace años que este pueblo pronosticó mi muerte y aquí sigo. Mis hermanas son lindas y útiles, ni duda cabe.”

“Pero algo he de tener yo que la gente aún viene a verme, que se preocupa si sufro algún malestar, que se entristece si no me ve. Será porque me ven en grupo, porque más que alejarlos, quizá los acerco.

“Algo he de tener yo”, me dijo.

Comentario

Las hermanas Pantalla  coexisten y se complementan en algunas tareas, algunas tienen “talentos” especiales para determinadas labores…Desde la perspectiva educativa, cómo lo ves.

 

Fuente: http://goo.gl/O7kT3v

 

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Comunicación

Una forma fácil de estar al día en educación

Me pregunto si en las escuelas de magisterio hacen escuchar podcast a los estudiantes, y quien dice magisterio dice historia, filosofia, biología, periodismo o cualquier otra ciencia o disciplina.

Los poodcast (archivos en formato de audio) son una fuente importante de aprendizaje para mí como lo puede ser la lectura de blogs, webs, redes sociales, libros, revistas, etc., es decir, forma parte de mi PLE.

Además quiero que mis alumnos de primaria creen y consuman podcast, pero antes creo que es importante que lo hagamos nosotros, como adultos.

Mi amiga y maestra Conchita López me dijo al respecto:

“Nosotros/as vivimos en un lugar donde la expresión oral es nuestra asignatura pendiente. Así que, al igual que cuando uno lee mucho, las palabras salen solas al escribir, supongo que si uno escucha mucho, sucederá igual cuando quiera expresarse”.

Jordi Adell, en el podcast, “una visión TICEducativa práctica, sólida, ilusionante” con David Álvarez de Educacontic en el minuto 11,25 nos dice algo que sabemos todos, pero que a menudo olvidamos:

“Nuestros alumnos aprenden tanto o más de ver lo que hacemos y más que de lo que les decimos que hagan. Debemos ser modelos de aprendizaje y esto transmite más que cualquier discurso que les demos” .

Y quien dice alumnos dice hijos, “lee y tu hijo leerá”, por ejemplo.

Si queremos que nuestros alumnos escuchen podcast para luego crearlos, vamos a dar ejemplo, escuchemos podcast.

Escuchemos podcast, porque seguro que os van a gustar. Hoy es más fácil que nunca porque llevamos el reproductor en el bolsillo, en el bolso.

Porque… ¿quién no tiene móvil?

Desde hace tiempo escucho podcast desde el móvil, a veces desde la tableta o desde el ordenador, pero el móvil no pesa, no me obliga a estar delante de la pantalla, mi vista descansa y puedo escucharlos en cualquier momento y en cualquier lugar.

¿No tenemos tiempo para aprender? esperamos al autobús o en una consulta médica, viajamos en tren, siempre hay algún momento, e incluso muchas veces podemos elegir ese momento: “voy a escuchar los podcasts del congreso de educación; no pude asistir, porque estoy en clase, pero no me voy a perder lo último en innovación y me estiro en la cama, me relajo…y presto atención…

Como profesionales de la educación es nuestra obligación estar siempre formándonos, nosotros elegimos: educación formal, informal, o ambas, no hay excusa.

Los podcast son pues una gran oportunidad, una fuente de aprendizaje.

¿Quieres empezar?

Te recomiendo el canal de Podcast de EducaConTIC, dirigido por David Álvarez, tienes unos cuantos para escoger y también puedes ver este videotutorial

Publicado en: Podcast, Videotutoriales

Vídeos interactivos semánticos

En una publicación anterior, denominada ¿Qué es un vídeo interactivo?, introdujimos este tema desde la perspectiva de @educamedia, quien nos permitió desmitificar lo que ello significa.

En esta publicación,  queremos destacar que -en el marco de las particularidades del vídeo interactivo- más recientemente es posible asociar información contextualizada semánticamente, relacionando a la línea del tiempo de un vídeo datos extraídos en tiempo real de Twitter o datos desde Wikipedia. A estos vídeos se le llama vídeos interactivos semánticos.

video_interactivo

A diferencia de los vídeos normales, los vídeos interactivos cargan sus elementos externamente. Por ejemplo, una imagen de un botón podría estar alojada en www.apptua.com y ser cargada dentro de un vídeo que está alojado en www.otro-sitio-de apptua.com.

En este sentido, tenemos un vídeo al que podemos modificar su apariencia interactiva utilizando siempre elementos externos. Por ello, los vídeos interactivos prestan mucha mayor atención a su funcionalidad que a su espectacularidad como producto final. La interactividad ocurre en las capas transparentes que superponemos al vídeo a lo largo de la línea del tiempo.

Esta es la manera más sencilla de construir vídeos interactivos en contraparte al proceso de producción y edición del propio vídeo que requiere un despliegue tecnológico avanzado, es decir, cámaras de grabación, computadoras con procesadores y tarjetas gráficas óptimas, etc.

Si deseas construir y editar vídeos interactivos con propósitos educativos te recomendamos utilizar nuestro editor favorito PopCorn Maker de la Fundación Mozilla, es intuitivo y te permite añadir interactividad a tus vídeos alojados en YouTube https://www.youtube.com/ . También podrás agregar audios alojados en SoundCloud https://soundcloud.com/, imágenes de Flickr https://www.flickr.com/  y GIF animados de http://giphy.com/

Para comenzar a utilizar el editor de vídeos interactivos visita https://popcorn.webmaker.org/es y luego comparte con nosotros el resultado.

popcornmaker

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Comunicación, Video-clase, Videotutoriales

¿Podemos cambiar?

Una compañera de instituto me explicó una anécdota que le había pasado hablando con un alumno con síndrome de Asperger.

Por lo visto, el día de Sant Jordi no hacían clases normales, sino que habían talleres y documentales varios sobre tan señalada fecha en Cataluña.

Al salir del aula, la profesora pidió un voluntario para ayudarle a bajar algunas cosas a su departamento y se ofreció Miguel, (llamémosle así…) Mientras iban por el pasillo y bajaban la escalera hasta la planta baja, éste empezó a decirle:

- “Profe, tú me caes muy bien”
-  Ah sí, ¿ y por qué? (esta pregunta era ciertamente de auténtica curiosidad, porque en realidad no tenía ni idea, más bien le parecía lo contrario  quizá por su desconocimiento en el trato con niños Asperger).
-  No sé, porque tú eres diferente,  nos entiendes , escuchas nuestras cosas y nos das tu opinión, pero también nos hablas de ti y nos cuentas cosas de tu vida, de verdad…
-  ¿Y los otros profes no lo hacen?
-   No, es que casi ninguno habla, no hablan, son muy cerrados, no explican nada de sus cosas, no hablan  (repetía) y siempre  tienen que tener  razón…Son muy aburridos y sus clases también (palabras literales).

La profesora me  explicó  lo que sintió:  la sinceridad de las palabras de ese alumno le impactaron,  y pensó que tenía bastante razón,  que apenas  hablamos con nuestros alumnos y lo que le quedó claro es que el sistema educativo falla porque no puede llegar a todos.

Francesco Tonnuci, a quien admiro, dice “ la escuela no tendría que tener aulas, sino talleres y laboratorios, y los alumnos tendrían que moverse y pasar de un sitio a otro en función de sus intereses. Así la escuela podría estar dividida en espacios para la ciencia, la lectura, el arte y la música”. También apuesta por juntar a alumnos de todas las edades:  “es necesario mezclarlos porque en la vida la gente está mezclada” y añade: “en definitiva el papel de la educación tendría que ser: buscar, identificar y desarrollar el potencial de excelencia de cada persona” . Fuente: diari ARA

Esta es una de mis ilustraciones preferidas, realizada por Roland Noirjean aparecida en un libro del autor suizo Andreas Mueller, donde dibuja un ambiente de aprendizaje estimulante, personalizado y colaborativo.

De la imagen podemos extraer muchas de las características de un espacio de aprendizaje de un centro educativo de la sociedad del conocimiento:

  • Todos somos estudiantes (¿dónde está el docente?).
  • Aprendizaje diversificado y personalizado.
  • Fomento del trabajo en equipo.
  • Espíritu emprendedor y de iniciativa.
  • Estímulo a la investigación y a la elaboración de conocimientos.
  • Empatía y colaboración.

Pues sí, tenemos que empezar, o continuar, por el camino hacia un cambio de escuela, aprender nuevas maneras de hacer,  otros lo están haciendo, ¡el cambio es posible, y es muy necesario!

Publicado en: Proyectos, Secundaria

Formación en el ecosistema móvil

El aprendizaje móvil está entre nosotros. Los dispositivos móviles son parte fundamental del ecosistema digital y cada vez adquieren mayor importancia en diferentes escenarios de la vida diaria de grandes y chicos.

La escuela y la empresa pueden aprovechar la versatilidad de los dispositivos móviles y ponerlos al servicio de la formación.

Así como cuando se impulsaron las iniciativas con eLearning  hubo una confusión conceptual en relación con lo que era eLearning, cómo debía desarrollarse, cómo deslindarlo del quehacer en la práctica presencial, cómo diseñar un ambiente de aprendizaje sin reproducir lo que se hace en el sistema presencial… Así mismo ocurrió y, probablemente, sigue ocurriendo con el mLearning.

Enmarcar el aprendizaje en el ecosistema móvil implica replantearse lo replanteado también, en su momento, con el eLearning y valorar una serie de variables propias del entorno móvil.

De algo estamos seguros en Apptúa, cuando trabajamos para mLearning estamos diseñando para un usuario que necesita aprender de a poco, que requiere de capsulitas de conocimiento en un momento determinado, porque necesita evocar, revisar o repasar un asunto específico.

DI

 

Por ello es menester adaptar el lenguaje, el formato, la carga cognitiva, el alcance, la profundidad y el uso de los contenidos. Creemos firmemente que es indispensable cambiar el chip y diseñar  apps (aplicativos o aplicaciones) que preserven los principios multimedia en concordancia con el contexto móvil.

No hay duda sobre las oportunidades que esta segunda generación de aprendizaje en línea plantea para las instituciones educativas y cualquier organización interesada en generar y divulgar conocimiento.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Apps, Comunicación

¿Qué es un vídeo interactivo?

Un vídeo interactivo contiene información que lo enriquece desde el punto de vista de su contenido global.

Nuestra definición en Apptúa es la siguiente:

Un vídeo interactivo es un vídeo al que se le han asociado elementos multimedia (imágenes, texto, animaciones, audio), elementos comunicacionales (formularios, encuestas) y elementos interactivos (evaluaciones incrustadas, ejercicios prácticos, resolución de problemas, simulaciones).

Para hacer interactivo un vídeo normal podemos asociar o sugerir zonas de interactividad que pueden aparecer completamente visibles o simplemente sugeridas mediante capas transparentes para el usuario final. Por ejemplo, los elementos visibles podrían ser hiperenlaces incrustados en el vídeo que redirigen al usuario a documentos en distintos formatos (HTML, PDF, TXT).

Para activar los elementos multimedia utilizamos capas de imágenes transparentes superpuestas y dispuestas a lo largo de la línea del tiempo del vídeo. Por ejemplo, podríamos utilizar los llamados hotspots (zonas sensibles o zonas de interactividad)  para que los usuarios con un toque puedan comenzar a etiquetar a las personas y a los objetos mostrados en el vídeo. Asimismo, podemos activar herramientas para dibujar a nuestro antojo dentro del vídeo. Y, como se indica en la imagen, también podemos usar estas zonas de interactividad para activar una simulación o para dejar un audiomensaje.

 

videointeractvo

La información que incrustamos en los vídeos interactivos podemos extraerla en forma local o remota a través de Internet. A los vídeos interactivos que disponen de datos extraídos de la Web se le denomina hipervídeos. Es así como un vídeo interactivo puede contener secuencia de imágenes, audio (música, voz humana o artificial), animaciones (CSS) y simulaciones (HTML5).

Comienza a construir tus vídeos interactivos con tu tablet utilizando aplicaciones para dispositivos móviles. En esta oportunidad recomendaremos ClickBerry Live Tagging

https://itunes.apple.com/ve/app/clickberry-live-tagging-camera/id599496280?mt=8

clickberry

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Apps, Primaria, Secundaria, Sin categoría, Video-clase, Videotutoriales

Me gusta leer, me gusta aprender: un poco de mi m-PLE

Suelo decir a mis compañeras y compañeros de oficio que estamos viviendo una época increíble para la educación. Nunca antes habíamos podido llevar la impresionante cantidad de información en el bolsillo. Nunca antes habíamos tenido la oportunidad de aprender en cualquier lugar y en cualquier momento. Poder acceder de forma tan fácil y sencilla a la información (o quizá conocimiento) es algo que no había ocurrido nunca antes.

 

Me encanta aprender de los demás, a través de las redes sociales como Twitter  o comunidades de aprendizaje como Google Plus. Me gusta seguir blogs de educación y nunca antes había sido tan fácil para mi no perderme ni un post de docentes innovadores y apasionados de su trabajo que me inspiran para seguir trabajando con ilusión.

Ya no necesito estar enganchada en el ordenador para todo esto, no necesito estar sentada en una silla. Ahora puedo leer desde la cama (excepto por la noche que sólo leo en papel para poder descansar mejor) desde el sofá, viajando en el tren, en la espera de una consulta médica, en la parada del autobús y un largo etc…

Según la wikipedia PLE es un Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) es un sistema que ayuda a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Jordi Adell1 los define como “Un enfoque del aprendizaje”.
En el video que les muestro a continuación podrán ver  un poco como leo y como aprendo desde mi móvil o tableta con cuatro sencillas aplicaciones que forman parte de mi PLE.

 

Twitter para aprender de las personas a las que sigo, Flipboard para leer los últimos post de mis blogs preferidos,  Pocket para leer más tarde aquellos post que quiero leer sí o sí, y Google Plus, para seguir aprendiendo y compartiendo de las comunidades educativas preferidas.

 

Gracias a Natalia Gil de  Execellere Consulora por invitarme a participar en su congreso virtual  “La Escuela del Futuro”  con esta ponencia (más bien video-tutorial)  de mi experiencia de e-aprendizaje.

Ponencia de Pilar Soro: Uso y organización de los Entornos Personales de Aprendizaje from excellere on Vimeo.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Comunicación, Videotutoriales

¿Dónde estudia la gente utilizando dispositivos móviles?

Hoy día todos tienen un dispositivo móvil y si no lo tienen, ya forma parte de la lista de obsequios de cumpleaños y hasta en la lista de premios por haber pasado de curso con buenas notas. Una vez que alguien tiene un smartphone difícilmente se abstendrá de consultarlo a cada momento sea para ver la hora, jugar, etc.
Esta realidad abre un amplio abanico de posibilidades a padres y maestros para estimular el aprendizaje de los niños. Unos niños que el día de mañana van a formar parte de universidades, organizaciones o empresas cuyos planes de formación y desarrollo deben acoplarse con su rutina profesional diaria: reuniones, viajes en tren, largas esperas en el aeropuerto para tomar un avión o en el restaurante mientras llega la orden.
A través de un teléfono inteligente , tablet u otro dispositivo móvil, que ya forma parte de nuestra rutina diaria, podemos reforzar la tarea formativa, aprovechar las oportunidades para actualizarnos y multiplicar experiencias de aprendizaje en cualquier momento y  lugar.

 

En la siguiente infografía se muestra que las oportunidades están a la orden del día, por lo tanto, la invitación es a atreverse a incursionar en este terreno y a aprovechar las ventajas de estar en el bolsillo de los estudiantes o de ser un estudiante de mLearning.

infografìa-traducida

Fuente original: Michael & Associates

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Apps, Comunicación
Recursos y actividades didácticas
Asumir el potencial de las tabletas es dar espacio al desarrollo de la creatividad como eje fundamental del conocimiento
Nuevos cursos
Espiral
Cursos en català
cursos
Suscríbete al blog
Twitter
Participa en la comunidad
apptua
Somos
Espiral