Podcast: Plan lector móvil y tocar las matemáticas

¡Nos encantan los podcast! y desde que existen los dispositivos móviles todavía más. Es más fácil escucharlos y mucho más fácil crearlos.

Hoy compartimos un podcast de Educa en Digital  un nuevo programa de radio que da cabida a todo el sector relacionado con la educación. Un programa pensado para debatir y analizar las condiciones de cambio en la educación en España y en el mundo. Está dirigido por Olga Martín.

El podcast que compartimos es el del Plan Lector Móvil y tocar las matemáticas que también podéis escuchar en su canal de Ivoox.

Desde aquí agradecer a Olga y a su equipo por  hacer difusión del proyecto educativo:  Plan Lector Móvil

No leamos nada más, es hora de descansar su vista de la pantalla, les invitamos a ponerse los auriculares y escuchar este podcast  desde su tableta o móvil, y también les recomendamos que se suscriban al canal de Educa en Digital en Ivoox a través de su app.

¡Feliz podcast!

Share
Publicado en: Entrevista, Podcast

“Fonética Tips”, nuestra nueva App para Android

El análisis fonético acústico del habla es un tema que renueva su importancia constantemente. Con el crecimiento en la cantidad de usuarios que utilizan dispositivos móviles ha surgido recientemente la necesidad de crear sistemas robustos que permitan el procesamiento del habla en ambientes móviles. Los resultados obtenidos del análisis del habla son determinantes para mejorar la interacción comunicacional entre los usuarios de dispositivos basados en las tecnologías del habla. Existe un campo de estudio que apenas comienza a ser explorado relacionado con el diseño de interfaces para dispositivos móviles. La tendencia apunta hacia el acceso remoto de servicios activados mediante la voz, entre los cuales son de gran impacto actualmente: la búsqueda de información utilizando la voz, la autentificación personal basada en la voz y la investigación forense.

Para quienes se sienten atraídos por las tecnologías del habla emergentes es fundamental tener conocimientos sólidos sobre cómo realizar e interpretar el análisis fonético acústico del habla.

La serie de apps para tabletas y teléfonos inteligentes -que patrocina Apptua- pretende aportar un nanogramo de arena al inmenso campo interdisciplinar que conforman las llamadas Ciencias del Habla. Está dirigida a entusiastas y estudiantes de humanidades e ingeniería con conocimientos básicos de matemática, química y física, que preferiblemente hayan realizado cursos introductorios de fonética general y/o aplicada.

Los estudiantes de lingüística -y todos los lectores de nuestras apps- podrán sentirse cómodos al seguir los contenidos tratados, ya que los temas han sido desarrollados y expuestos en forma sencilla y amena, tomado en cuenta aspectos del diseño instruccional sugerido para el mobile learning. Por ello, esta app no debe ser utilizada cuando se desee aprender por primera vez sobre fonética acústica.
Recomendamos utilizar esta app para los siguientes casos:

  • Revisar los conceptos que sobre fonética acústica hayan sido aprendidos previamente en otros contextos (sean presenciales o vía eLearning).
  • Seguir recomendaciones en la resolución de problemas planteados.
  • Corregir pasos y procedimientos utilizados durante determinados tipos de análisis espectrográficos.
  • Aclarar dudas sobre demostraciones de conceptos abstractos.
  • Autorreflexionar y tomar decisiones sobre posibles aplicaciones de los tópicos tratados.
  • Esta serie concluye con una app sobre el análisis del habla en el ambiente móvil.

Esta app ha sido desarrollada por los miembros del nuestro equipo Apptua:  Leonardo Montenegro y Yeliz Hernandez 

Pueden descargarla haciendo “clic o “tap” en la imagen, o desde este enlace

Agradecemos cualquier comentario

 

Share
Publicado en: Android, Apps

Apptua en el colegio Montserrat

El pasado martes tuvimos  el privilegio de llevar a cabo el taller “Crear, Publicar y Compartir”  en el Colegio Montserrat de Barcelona

Esta escuela, considerada  número  1  en el ranquing de las 100 mejores  escuelas de España, es relamente un referente,  porque hace tiempo que entendió que tenían que enseñar de otra manera.

Para Apptua ha sido  una satisfación y un motivo de alegría  colaborar con el claustro de primaria y  su equipo directivo a través de uno de nuestros talleres presenciales. Agradecemos desde aquí que hayan depositado su confianza en nosotras.

Montserrat es una escuela a la que sigo desde hace años,  una escuela viva, se respira desde la entrada,  no hay ni un espacio que no sea fuente de aprendizaje. Me gustó el aula de sexto de primaria donde impartimos el taller, con la distribución en grupos y  espacios abiertos para poder trabajar.

La escuela Monstserrat se ha distinguido por el trabajo con las Inteligencias múltiples, metodologías activas de trabajo cooperativo y PBL, por la Evalauación, rúbricas y portafolio.

El desarrollo de  la creatividad y la competencia TIC tienen también un lugar muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

No dejéis de pasaros por su televisión donde encontraréis reportajes, entrevistas, actividades y proyectos de aula realmente inspiradores.

Share
Publicado en: Comunicación, Sin categoría

Curso: Cómo mejorar la competencia lectora con dispositivos móviles

Aquí está el curso gratuito para fomentar la lectura: “Cómo mejorar la competencia lectora con dispositivos móviles”

Veintidós vídeos, seis podcast y un archivo PDF con un claro objetivo: practicar la lectura emocional en voz alta y la creación de podcast.

Dirigido a madres, padres, docentes o profesionales de la educación, con alumnos en primaria y secundaria, interesados en mejorar el rendimiento escolar y en conocer innovadoras metodologías con el uso de los dispositivos móviles.

Nace de la inspiración de la comunidad de aprendizaje Plan Lector Móvil , de la experiencia personal en la escuela junto con mis alumnos, mis mejores maestros y de mi amigo que siempre va un pasito para adelante (aunque no le dejen) Leonardo Montenegro

Espero que este material sirva de apoyo a todas las personas que se animen a seguir el programa y también a todas aquellas que quieran compartir su conocimiento a través de talleres presenciales en escuelas, bibliotecas, centros culturales, etc…

¡Los dispositivos móviles también sirven para aprender! ¡Y vamos a demostrarlo!

Accede al curso desde Floqq, el mayor buscador de cursos en vídeo en español http://floqq.co/1fXlWQo

Descarga la app de Floqq  para poder seguir el curso cómodamente a través de tu tableta o móvil.

¡Nos vemos en el curso!

Lectua

 

 

Share
Publicado en: Comunicación, Video-clase, Videotutoriales

IT World edu, Mobilising schools

La semana pasada, los días 20 y 21 de febrero, se celebró la sexta edición del ITworld edu  en Barcelona, una estupenda ocasión para conocer qué está cambiando a nivel educativo gracias a los dispositivos móviles.

Apptua estuvo allí y queremos compartir contigo las experiencias que más nos gustaron y que, a nuestro juicio, son muy buenas prácticas.

No podemos obviar que son una minoría de centros los que apuestan por este tipo de tecnología, aunque poco a poco se van sumando. Muchas son las dificultades, como el cambio de mentalidad docente, su necesaria formación o algo aún más limitante en la actualidad, la inversión económica. Sin embargo…IMPOSSIBLE IS NOTHING! Sobre todo si se apuesta con convicción por las TAC.

Es el caso de la Escuela Jacint Verdaguer, con una visión clara sobre cómo las tecnologías y en concreto las tablets pueden mejorar la educación de sus alumnos. El vídeo que se visionó en su ponencia muestra su filosofía de aplicación del modelo una tablet/ un alumno.

Bajo un lema parecido al anterior, ” todo es imposible hasta que se hace” acabó su ponencia Rosa Aparicio, del proyecto iPads y Autismo,  que explicó cómo los estos dispositivos son idóneos para trabajar con alumnos con NEE  y puso especial énfasis en que el proceso de inclusión debe darse en el aula ordinaria.

Por si quedaba alguna duda de que TODOS somos capaces de hacer grandes cosas, la escuela Rel lo demostró con su proyecto Smart Hort,  impulsado por los propios alumnos con NEE, que controlan su huerto inteligente por ordenador gracias a la tecnología de Arduino y Rasperry.

Otra experiencia que nos gustó es la de creación de apps de la escuela Virolai. Los alumnos deben y pueden ser creadores en su proceso de aprendizaje. Si ahora utilizamos las apps de las tabletas, ¿ por qué no hacer que ellos mismos desarrollen sus apps? María Jesús Cid presentó cómo los alumnos de secundaria lo hacen con App inventor.

Si los alumnos crean apps, ¿ por qué no crear redes sociales? El proyecto kakatua.cat demuestra que también es posible. Es una red social creada, administrada y utilizada por alumnos del Institut Príncep Girona.

Si se trata de creación y sobre todo de creatividad por parte del alumnado, el momento estrella y el más e-mocionante en el IT world edu fue la entrega de premios Mobile World Awards en el apartado de micronarraciones audiovisuales. Concursaron 180 vídeos creados por alumnos con su visión sobre la escuela del futuro. Desde aquí podéis acceder a los finalistas, todos de gran calidad, pero como ya sabéis que para gustos los colores, nos gustó éste especialmente, ya que sabemos el trabajo que hay detrás de una técnica tan laboriosa como el stop motion.

¿Te  perdiste el IT world edu? Una buena manera de ponerte al día y ver toda la actividad tuitera que se generó es Tagboard.tagboard

 Nosotros esperamos con ansia la siguiente edición de IT world edu para seguir aprendiendo  porque ya sabes: LIFELONG  LEARNING!

Share
Etiquetado con:
Publicado en: Proyectos

Segunda entrega de Reglas de acentuación con Apptua

Lo prometido es deuda.

Como os anunciamos en este anterior post, Apptua trabaja en una serie de apps para facilitarnos una escritura libre de incorrecciones. La primera app está dedicada a las reglas de acentuación según si la palabra es grave, aguda o esdrújula. Ahora es el turno de escribir correctamente las olvidadas tildes de los monosílabos.

monosílabos apptua

Con esta app podrás aprender la regla general de acentuación de los monosílabos y sus excepciones mediante ejemplos. Sólo tienes que hacer tap para acceder a cada uno de ellos y sabrás por qué el monosílabo en cuestión se escribe con o sin tilde.

Como en el caso de Reglas de acentuación, esta app está destinada a los que hablamos el español como lengua materna y a los que la estudian como lengua extranjera, ya que podemos escuchar los ejemplos y mejorar así la pronunciación.

La app  Monosílabos se puede descargar de manera gratuita en la Play Store y ha sido posible gracias al trabajo de Leonardo Montenegro y Yeliz Hernández.

No dudes en la escritura de las tildes: ¡App-tua!

 

 

Share
Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Android, Apps, Gratis

Mi PLE desde la tableta y Flipped Classroom

La semana pasada estuve en la Universidad de Barcelona, al lado del hermoso laberinto de Horta, donde tantos domingos nos había llevado mi padre.

Fui invitada por Jordi Quintana, director del Máster de Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías digitales. ¡Gracias Jordi!

Impartí tres sesiones sobre el uso educativo de las tabletas. En la última sesión quise poner en práctica la metodología Flipped Classroom.

Por qué…¿para qué iba a hacer una clase magistral? Mejor que fuera un taller 100×100 práctico donde experimentar con las aplicaciones que nos ayudan a crear nuestro entorno personal de aprendizaje.

Y este es el vídeo que preparé para que lo vieran antes de la sesión presencial, además quise probar la aplicación para iPad con la que hice el vídeo: Doodlecast Pro

El resultado de la sesión presencial fue: “necesito mejorar”. Les propuse varias prácticas a realizar, pero solo los más interesados las llevaron a cabo, no había evaluación, no tenían que demostrar nada…fue una sesión un poco “light”. Me llevó mucho tiempo prepararla (mucho más que las dos sesiones anteriores), pero no salí especialmente satisfecha.

Me recordó la época en la que estudiaba B.U.P. en un instituto que quería innovar: no había exámenes. Al no sentir esa presión me dejé ir y me apunté al carro de no hacer nada, porque en aquella época, no me interesaba demasiado lo que me enseñaban o lo que podía aprender. En realidad solo me interesaba aprobar y pasar de curso. Mis intereses en aquella época, eran los propios de una adolescente de 15 y 16 años que además de estar matriculada en el instituto trabajaba por las mañanas, y …era difícil concentrarse.

Después de “perder” dos años me cambié de instituto porque sinó no iba a aprobar la selectividad…¿ les suena, no?. Poco antes habíamos salido a las calles y corríamos delante de “los grises” gritando: “NO A LA SELECTIVIDAD”, pero fue que sí.

Si quieren aprender un poco más sobre Flipped Classroom les recomiendo esta comunidad en Google Plus: flippedEABE , allí voy a ver como puedo mejorar ;-) para mi próximo flipped!

Share
Publicado en: Apps, Gestión, Video-clase

No sin mi #Pocket

Mi Pocket

Pocket es uno de los mejores sistemas para guardar información, versión web y apps. Ofrece el mejor “Save for Later”

http://wwwhatsnew.com/2013/10/04/pocket-uno-de-los-mejores-sistemas-para-guardar-informacion-lanza-nueva-version-web/

Pocket simplifica la tarea de guardar y compartir artículos (sobre todo desde  Android)

Video promocional

http://youtu.be/MoJHYNKmS2U

Descarga en Android

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ideashower.readitlater.pro
iOs

https://itunes.apple.com/es/app/pocket-formerly-read-it-later/id309601447?mt=8

Google Chromer  https://chrome.google.com/webstore/detail/pocket-formerly-read-it-l/niloccemoadcdkdjlinkgdfekeahmflj

Manual de Pocket para iPad

http://apploide.blogspot.com.es/2013/01/manual-de-pocket-read-it-later.html

Tutoriales

Pocket en el ordenador

http://www.screencast.com/t/iS2666sa

Pocket en mi tablet

http://www.screencast.com/t/JM0tQ1lS4HWf

Share
Publicado en: Android, Videotutoriales

Reglas de acentuación con Apptua

¡Apptua está de estreno!

Desde hace unos días podéis disponer de una nueva app de elaboración propia en la Google Play Store llamada:

reglas de acentuacion

Con ella podrás consultar las reglas de acentuación de la lengua española.

Está dirigida a los que la hablamos como lengua materna, pero también a los que la estudian, puesto que además de aprender dichas reglas a partir de un sencillo cuadro, podemos escuchar ejemplos de palabras características para ayudarnos con su pronunciación.

captura

Usar esta app es facilísmo. Simplemente tendrás que saber si la palabra es aguda, grave o esdrújula y en qué letra acaba. El cuadro te da la respuesta y te ofrece ejemplos y consejos haciendo “tap” en cada uno de los casos.

Esta app ha sido desarrollada por Leonardo Montenegro junto a  Yeliz Hernández, responsable del contenido y la locución.

Reglas de acentuación está disponible de manera gratuita para tabletas y teléfonos y es la primera de una serie de apps que nos facilitarán una escritura libre de incorrecciones.

Ya no hay excusas para dudar en la escritura de las tildes.

¡Escribir bien es gratis!

Share
Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Android, Apps, Gratis

Podcast colectivos

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas estudiantes de cuarto de primaria se han inventado una nueva forma de crear #podcast.

Ellas solas han creado la actividad y los pasos para llevarla a cabo: grabar una lectura en grupo.

1. Primero deciden que van a leer.
2. Luego que parte y en que orden va  a leer cada una.
3. Se dieron cuenta que era mejor practicar antes de grabar, así que por lo menos una vez tiene que leer en voz alta.
4. Graban.

Con una tableta basta, pero ellas jugaban a darle a “grabar” al mismo tiempo en las dos tabletas.

Una forma de leer en grupo, por ahora motivadora, sobre todo porque fue decisión suya.

Mi consigna solo fue: “grabar una lectura”, y me refería a individual…

Leer en voz alta ya sabemos que beneficios tiene,  y el trabajo en equipo,  más de lo mismo.

Mark Prensky dice: “La Antigua manera de enseñar es aburrida. La nueva es que las niñas y niños aprendan solos”

Y es que son muy inteligentes y quieren divertirse.

Leyeron bastante bien, más adelante publicaré el podcast que lo demuestra, o que les puede servir para escucharlo y  hacerlo mejor! ;-)

Share
Publicado en: actividad, Lectoescritura, Primaria
Recursos y actividades didácticas
Asumir el potencial de las tabletas es dar espacio al desarrollo de la creatividad como eje fundamental del conocimiento
Nuevos cursos
Espiral
Cursos en català
Espiral
Suscríbete al blog
Twitter
Participa en la comunidad
apptua
Somos
Espiral